Conociendo a Jules Verne
Conociendo a Jules Verne
Breve biografía de Julio Verne y su contexto histórico
Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en ciudad francesa de Nantes. Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia; y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1848, comienza sus estudios de Derecho en París, y se recibe de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en esa ciudad.
En París, en ausencia del control paterno y una pequeña asignación mensual para vivir, Verne descubre el teatro, la literatura y la cultura de la ciudad. Sus autores favoritos son Shakespeare, Moupassant, Molière y Dickens. Es introducido por sus tíos en algunos salones parisinos y entra en contacto con Alexandre Dumas (padre e hijo) quienes le ofrecen la posibilidad de cumplir su sueño: ser escritor. Estrena su primera obra de teatro el 12 de junio de 1850 (El envite), con la que logra cierto beneficio económico. Trata entonces de convencer a su padre de que sería un pésimo abogado y que tendría mejores posibilidades como literato.
Pierre Verne accede a mantener la asignación mensual, convencido de que, tarde o temprano, su hijo se dará cuenta de que ha errado el camino. Sin embargo, Julio Verne está totalmente convencido de su vocación y trata de ganarse la vida como escritor. En los años siguientes, escribe mucho aunque no pasa de pequeñas publicaciones y obras modestas.
Durante su estancia en París, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París estudiando: geología, ingeniería y astronomía; conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
A los 27 años, tras su segunda parálisis facial y sin conseguir sobrevivir como escritor Verne escribe a su madre para que le busque una esposa que apuntale su porvenir. Pero el azar hace que se cruce con la viuda de 26 años Honorine Morel, de buena familia y con dos hijas. Con ella se casará en 1857 y tras el matrimonio decide ponerse a trabajar en la Bolsa de París, gracias a un hermano de Honorine.
En 1869 publicaría su primera novela Cinco semanas en Globo, un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: Viaje al centro de la tierra (1864), De la tierra a la luna (1865), y 20,000 Leguas de viaje submarino (1870). La última novela antes de su muerte fue La invasión del mar.
Hastiado de la vida familiar, compra un barco (el Saint Michelle en honor a su hijo) donde realizará largas travesías (algunas en compañía de su hermano).
En 1901, empeora su salud: comienza a sufrir una notable disminución de la vista, estaba rengo hacía años y con sus manos castigadas por múltiples calambres. Pese a eso, continúa escribiendo aunque con mucha dificultad para leer lo que redacta. Mientras escribe su centésimo libro, cae enfermo y lo único que pide es poder terminarlo. Afortunadamente, no sólo termina esta obra, sino que finaliza también su centésimo primer libro, Un drama en Livonia y varios más.
A una edad madura y ya asentado como un escritor exitoso, encuentra el amor en los brazos de una amante parisina a quien visita periódicamente aprovechando los viajes a la oficina de su editor.
Luego de la muerte de su editor y de su amante, la obra de Verne se vuelve melancólica, sumado a esto, un confuso episodio en el que un sobrino le dispara un tiro en una pierna le impide seguir realizando sus amadas travesías en su barco. Muere a la edad de 77 años en Amiens, el 24 de marzo de 1905.
Comentarios
Publicar un comentario